top of page

SEXUALIDAD Y EMBARAZO

Hablar de sexualidad, independientemente de la etapa que estamos atravesando, es aprender a mirar más allá.

Cuando hablamos de sexualidad tenemos que entender que es la capacidad que tenemos de conectar con el PLACER.

Somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos.

Por supuesto que la sexualidad va variando a lo largo de la vida, aunque la sociedad se empeñe en hacernos creer que es lineal, esto es una realidad y hay que repetirlo una y otra vez para bajar la exigencia y disfrutarnos más.

En el embarazo la sexualidad de la mujer está expandida, se expande esa capacidad de sentir placer y de gozo con el cuerpo.

El embarazo al igual que el parto pertenecen a nuestra experiencia sexual.

Nuestras hormonas sexuales preparan al cuerpo para gestar, para parir y criar.

La maternidad es un acto SEXUAL.

Recordemos también que la sexualidad no solo se reduce a prácticas sexuales y a genitalidad, todo lo que decodifiques como placentero eso también pertenece a tu sexualidad.

Cada mujer vive su embarazo y sexualidad de manera única, hay tantas sexualidades como personas en este mundo.

Hay mucho mito alrededor de esto, el miedo y la pregunta casi siempre es:

¿Puedo tener relaciones sexuales ? ¿Desde cuándo? ¿puedo dañar al bebé?

mi cuerpo esta en transformación constante cómo hago ?

Tenemos que entender que el embarazo es un proceso fisiológico natural, no debería haber ningún problema en llevar adelante prácticas sexuales.


Ahora bien, puede ocurrir que haya alguna contraindicación médica debido a alguna complicación en la gestación ( posibilidad de parto prematuro, perdidas, etc) y no estén recomendadas las prácticas coitales.

Pero acá hago un STOP, el coito no es la única posibilidad, eso seguro lo sabemos, pero…

Realmente te das placer a ti misma? Te das el tiempo y el espacio? Te masturbas ? Masturbas a tu pareja ? Sientes placer en eso? Te lo permites? Crees que tocarse, masajearse, acariciarse es tener sexo o solo tienes en la cabeza la idea de que si no hay penetración, orgasmo no es sexo? Activas tus fantasías, tu erótica? Te permites besar a tu pareja y sentir tanto placer y creer que eso pertenece a tu sexualidad también?

El embarazo es un proceso transformador, los cambios son evidentes, a nivel físico y emocional, cada mujer es ÚNICA Y DIFERENTE.

Algunas tienen un incremento de la libido de manera exponencial, necesitan más momentos para dar y recibir placer y tener prácticas sexuales, bienvenido ese fuego mujeres!

En cambio otras mujeres, estar en ese estado de conexión con su cuerpo, sintiendo esas endorfinas y oxitocina ya es suficiente para sentir muchísimo placer y se sienten completas sin tener la necesidad de tanta práctica sexual, también bienvenido ese estado maravilloso.

Aprendamos a dejar un poco de la lado nuestra mirada tan coitocentrista, descubramos el propio placer, habilitemos todas las formas y posibilidades.

Saquemos la exigencia de tener que, de sentir de tal forma, no hay un único camino para la sexualidad, el abanico es amplio y muy personal hay que abrirse a descubrirlo.


Lo que te pone a ti quizá a mi no me pone y da igual, porque la sexualidad es bienestar, es placer y cada uno siente de manera distinta y lo importantes es disfrutar /se y ser feliz.

Que cada mujer, cada pareja encuentre su propia receta, recordemos que si la mujer gestante siente placer el bebé lo sentirá también y crecerá en un entorno mucho más placentero y amoroso.

¡Aprendamos a salirnos de lo que nos dice la norma como único sendero, para descubrir que nos pone, que nos excita, que necesitamos porque descubrirse y conocerse será el paso para vivir muestra sexualidad de manera placentera y feliz!


Entradas Recientes

Ver todo

MUJERÍO

bottom of page