top of page

CUERPOS

Actualizado: 28 feb 2022

Me gusta citar esta frase del gran Maestro B.K.S Iyengar .

"El cuerpo es tu templo. Mantenlo limpio y puro para el alma que reside en él."

Una frase que se ve a menudo en el mundo del YOGA.

Miremos esta frase desde una perspectiva global, cuando hablamos de limpio y puro hablamos de lo interno y lo externo. De como nos movemos, como nos alimentamos, como lo cuidamos, cuanto lo aceptamos, cuanto placer le regalamos, que hacemos para que éste gran vehículo se mantenga en armonía, en paz y sobre todo en integridad.

Una frase hermosa y real, tan real que duele.

Y porqué duele ?

Duele en este mundo heteropatriarcal, un mundo que nos dice que de nuestros cuerpos no importa ni el bienestar, ni la salud ni el placer ni menos que menos lo que podemos aportar como seres al mundo con nuestras acciones y nuestros dones.

Lo que importa es su aspecto (hipersexualizado, normativo y eternamente joven) que siempre será enjuiciado recordándonos una y otra vez que nuestro cuerpo no nos pertenece.

Estamos llenas de estímulos constantes, cada mensaje que recibimos del estilo "Sonríe, que estás más atractiva" "¿Estás menstruando?... se nota" "Deberías arreglarte un poco" y un largo etc, es un bombardeo inmenso para imponernos un modelo de cuerpo.

Cómo cuidarlo? como mantenerlo limpio y puro cuando en realidad no somos tan libres como creemos.

Cuerpos borrados, cuerpos tabú, Cuerpos silenciados, cuerpos disimulados, cuerpos censurados, cuerpos cosificados… ese es el mundo que nos abraza día a día.

Inclusive y lamentablemente también, lo vemos en el mundo del YOGA, donde se venera más el cuerpo y la ropa que lleva una persona que su propia experiencia y recorrido en esta práctica interna, porque el Yoga vas allá del cuerpo y aunque este muy de moda mostrándonos lo tan occidentales que somos, su verdadera esencia va más allá de todo esto.


No puedo dejar de cuestionar a la sociedad en la que vivo a la cual le incomoda los cuerpos y la belleza que no es para el consumo.

Porque yo soy parte de ella y me pregunto que estoy haciendo ? Que estamos haciendo como sociedad para que esto siga perpetuándonos.

¡Viva el activismo de la diversidad de los cuerpos y las bellezas incluyentes!

.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DISCIPLINA

MUJERÍO

bottom of page